• 25 OCT 22
    • 0
    Gingivitis: Prevenir, detectar y tratarla   Parte 1

    Gingivitis: Prevenir, detectar y tratarla Parte 1

    Hoy, en este espacio del blog de Clinica dental Medina, hablaremos de una enfermedad periodontal, que afecta a 8 de cada 10 adultos españoles: la gingivitis.

    Por suerte, se puede identificar, prevenir y tratar de manera muy sencilla.

    La enfermedad consta de un grupo de trastornos que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes. Son producidas principalmente por acción de las bacterias que se acumulan sobre los dientes, encías, restauraciones, etc., formando una fina capa conocida como placa dental o biofilm dental. En caso de que la infección producida por estas bacterias afecte sólo a la encía, causan un proceso inflamatorio «reversible» denominado gingivitis. Si esta infección se mantiene mucho tiempo y/o se asocia a otros factores de riesgo, puede progresar (en aquellas personas más predispuestas) a periodontitis.

    Periodontitis

    Es una infección más profunda en la que se produce una destrucción del hueso que sujeta al diente. Lamentablemente, este es un proceso irreversible que además puede elevar el riesgo de aparición e influir en la evolución de otras enfermedades sistémicas (al afectar a otras partes del cuerpo situadas fuera de la cavidad oral). Es por eso, que según subraya la Dra. Regina Izquierdo, periodoncista y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «es fundamental prevenir la gingivitis o, en caso contrario, detectarla y tratarla lo antes posible».

    Gingivitis

    La gingivitis es una enfermedad periodontal muy frecuente, y afecta prácticamente al 100% de la población en algún momento de su vida. Es por eso, que habitualmente no se le da demasiada importancia, además del hecho de que no suele producir molestias ni dolor.

    Un signo que puede dar la alerta y que puede advertir sobre la presencia de este trastorno es el sangrado de las encías. Y es que, como recuerda Regina Izquierdo, “una encía sana no debe sangrar y, si lo hace, es porque algo no va bien”.

    La mayoría de los pacientes le atribuye el sangrado a algún factor de técnica o resultado del utensilio utilizado, al hecho de cepillarse con un determinado tipo de cepillo (más duro) o a la técnica empleada (con mayor fuerza), sin saber que la causa del sangrado es una enfermedad de sus encías y que debe ser tratada con relativa urgencia. “El sangrado de las encías es un signo de inflamación y de enfermedad” sentencia la.

    Al padecer gingivitis, la encía parecerá enrojecida (y no rosa como debería), hinchada, brillante (perdiendo el punteado con aspecto de piel de naranja que caracteriza a la encía sana) y que sangra al cepillarse, al morder ciertos alimentos o incluso de manera espontánea (por la noche, mientras dormimos al mezclarse con la saliva llegando a manchar la almohada de la cama). Estos cambios suceden por consecuencia del incremento de la vascularización en la zona. Aunque bien es verdad que no se producen siempre en todos los pacientes, son datos a tener en cuenta.

    Existe un aspecto al que hay que tener una atención importante, y este aspecto es el que hay que hacer especial hincapié en el hecho de que si se es fumador estos signos suelen no ser tan evidentes, ya que por efecto del tabaco la gingivitis queda camuflada, lo que dificulta su detección precoz. Por lo tanto, dado que este hábito nocivo triplica el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, si se es fumador piensa que con una simple visita al dentista será suficiente para detectar la presencia de niveles inadecuados de placa bacteriana e inflamación gingival.

    Para todos los casos la Sociedad Española de Periodoncia cuenta con un autotest de salud gingival que, en tan solo un par de minutos, puede servir para que el ciudadano pueda intuir si una persona tiene gingivitis.

    ¡Hasta aquí hemos llegado! Desde ya, gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo. En el próximo blog continuaremos con la segunda parte, donde determinaremos cuales son los principales grupos de riesgo, como prevenir la gingivitis y cuáles son sus cuidados básicos. Así que ya sabes, vente a Clinica Dental Medina, para que tu boca sea resplandeciente y ¡muestre tu mejor versión de ti!

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply