• 18 MAR 23
    • 0
    Cómo cuidar los dientes durante un tratamiento de ortodoncia

    Cómo cuidar los dientes durante un tratamiento de ortodoncia

    ¿Estás pensando en hacerte un tratamiento de ortodoncia? ¿Tenes dudas sobre los cambios que tendrás que adoptar en tu rutina? ¿Quieres saber que cuidados deberás tener?

    Tener dudas sobre estos temas en normal. Por eso te hemos escrito este blog sobre cuidado de ortodoncias durante el tratamiento.

    ¿En qué consiste un tratamiento de ortodoncia?

    Empecemos por el principio. La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y corregir los dientes y huesos que se encuentran incorrectamente posicionados.

    Esto significa, que un tratamiento de ortodoncia no solo sirve para enderezar nuestros dientes y conseguir una sonrisa más bonita, también ayuda a corregir las alteraciones de los maxilares, a obtener una mordida adecuada y a solucionar trastornos funcionales de la masticación.

    Por eso, para elegir el mejor tipo de ortodoncia para cada paciente, es necesario evaluar de manera pormenorizada cada caso concreto, establecer las necesidades específicas y elegir la solución que mejor se adapta a cada situación.

    Los diferentes tipos de ortodoncia

    En un artículo anterior de nuestro blog te contamos cuáles son los tipos de ortodoncia que existen y cuál es la opción más recomendable según si el paciente es un niño, un adolescente o un adulto.

    En líneas generales, podríamos decir que un tratamiento de ortodoncia funciona utilizando diferentes tipos de aparatos, fijos o removibles, que lo que hacen es aplicar una leve presión sobre dientes y huesos.

    Tanto si llevas un tratamiento de ortodoncia con brackets, como si te has decantado por uno con alineadores transparentes, es imprescindible que sepas cómo cuidar adecuadamente la salud de dientes y encías para garantizar los resultados más óptimos.

    Consejos para cuidar los dientes durante un tratamiento de ortodoncia

    Sea cual sea el tipo de ortodoncia que te recomiende tu odontólogo, es importante seguir una serie de pautas para hacer más llevadero el tratamiento y no tener ningún tipo de dificultad durante el proceso. Para que conozcas algunas de las más importantes, a continuación, te damos tres consejos fundamentales para que puedas cuidar los dientes durante un tratamiento de ortodoncia adecuadamente:

    1. Cuida tu higiene dental

    La mejor forma de cuidar tus dientes y encías es mantener siempre una buena higiene bucodental. Pero si te estás realizando un tratamiento de ortodoncia, es importante que sigas al pie de la letra las recomendaciones y técnicas que te dará tu odontólogo para lavarte los dientes correctamente.

    Las indicaciones varían según el tipo de ortodoncia que utilices. Los brackets generalmente requieren un poco más de cuidado ya que favorecen la acumulación de restos de comida y dificultan la limpieza de ciertas zonas. En este caso, lo habitual es utilizar un cepillo eléctrico o uno especial para ortodoncia y hacer uso de un irrigador bucal. También resulta muy útil la utilización de cepillos interproximales para el cuidado de los espacios interdentales (puedes encontrarlos en diferentes tamaños).

    Si por el contrario tu tratamiento es con alineadores transparentes, la cosa es más sencilla. Solo tendrás que lavar tus dientes como lo harías si no llevaras ortodoncia, utilizar hilo dental y cepillos interproximales.

    2. Evita ciertos alimentos

    En general, durante un tratamiento de ortodoncia podrás comer prácticamente de todo, por lo que durante el tratamiento no deberías ver alterada tu dieta habitual drásticamente.

    Lo único que debes tener en cuenta, es que las opciones que incluyen brackets requieren que tengas un poco más de cautela a la hora de consumir cierto tipo de productos. Es aconsejable evitar los alimentos duros (si comes manzana, mejor trocearla que morderla directamente, por ejemplo) o con hueso, las carnes fibrosas que sean propensas a quedarse entre los dientes, productos crujientes que al masticarlos se rompen en trozos pequeños y puedan introducirse entre los dientes (como los frutos secos, las palomitas de maíz o las galletas) o alimentos pegajosos como dulces o golosinas que puedan adherirse fuertemente.

    La razón principal para moderar el consumo de estos productos es no hacer más difícil la limpieza y evitar que algún bracket se salte y retrase la finalización del tratamiento.

    Si utilizas un aparato removible no tendrás ningún tipo de problema y podrás comer sin restricciones, siempre que te quites los alineadores.

    3. Acude a todas las revisiones

     Es importante que asistas a todas las revisiones programadas para seguir la evolución de tu tratamiento. Es la única forma de garantizar que se están consiguiendo los resultados deseados y de ajustar el aparato a las necesidades de cada paciente en las diferentes fases de la ortodoncia. Acudiendo a tu dentista en las fechas pactadas, evitarás retrasos en el tratamiento.

    Además, no olvides que es importante pedir cita inmediatamente en caso de que un bracket se te despegue o de que tengas algún otro problema. Y, sobre todo, ten muy en cuenta que es fundamental tener especial cuidado con tu higiene bucodental porque durante un tratamiento de ortodoncia es más fácil que aparezcan caries e inflamación en las encías.

    Las ventajas de realizarte un tratamiento de ortodoncia son muchas, solo debes tener en cuenta estos sencillos consejos para hacer el procedimiento más llevadero. ¿Sigues teniendo dudas? Ponte en contacto con nosotros por cualquiera de nuestras redes o si estas por nuestra zona acercate a nuestra clínica dental.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply