• 28 OCT 14

La profilaxis o limpieza dental profesional

IMG_8880

Llevar a cabo una rigurosa rutina de limpieza dental de forma diaria es esencial, pero debemos tener en cuenta que hay placa o biofilm dental que se acumula en la boca, ya que no somos efectivos al 100% cuando nos limpiamos la boca, y que solo puede serextraído por un profesional. En el biofilm hay bacterias que pueden causar la enfermedad de las encías y afectar significativamente su salud en general. Es por ello que es recomendable realizar una limpieza dental una vez cada 6 meses.

Las ventajas de realizarse una limpieza dental profesional se resumen en un excelente estado de salud bucal, ya que se elimina cualquier residuo bacteriano dejando el esmalte dental y la encía sanos y limpios. Una limpieza profesional nos libra de la placa bacteriana y de manchas superficiales, a la vez que desinflama las encías y remineraliza y protege el esmalte de los dientes.

Será su dentista quien evaluará su salud bucal para determinar el tipo de limpieza más adecuado, puesto que existen dos tipos: la limpieza dental manual, indicada para pacientes que tienen mucha sensibilidad dental, o la limpieza con ultrasonidos, para pacientes que no presentan sensibilidad dental aumentada.

Limpieza con ultrasonidos
    La limpieza dental con ultrasonidos es una técnica de limpieza dental muy avanzada mediante el empleo de ondas de alta frecuencia sin que se deteriore el esmalte dental. Los dispositivos de limpieza ultrasónicos combinan la vibración y una corriente de agua a presión para eliminar las bacterias y calcificados. Después de aplicar los ultrasonidos, se complementa con un pulido del diente utilizando una pasta abrasiva que restaura su color original.

Una limpieza profunda permite raspar el sarro, o cálculo, de debajo de la línea de la encía utilizando curetas y suavizar los puntos ásperos de las raíces de los dientes. Esta técnica es recomendable cuando hay sarro oculto por debajo del borde de las encías que no se puede eliminar con una limpieza dental normal. Mediante esta técnica también se limpia el tejido blando de recubrimiento enfermo de la bolsa de la encía alrededor de los dientes. Se realiza con anestesia local y durante varias visitas.

La limpieza dental profesional se puede realizar a cualquier tipo de persona que no haya acudido a una revisión odontológica en más de 3 meses y que presente unos niveles importantes de placa y cálculo.