• 03 JUL 21
    La halitosis en 5 preguntas

¡Hola! Hoy en clínica dental Medina hablaremos sobre la halitosis. Aunque la más habitual está relacionada con la mala higiene bucal, puede ser consecuencia de múltiples causas, incluso problemas digestivos que se concentran en el estómago.

5-¿Cómo puedo disminuir la halitosis?

Si el origen de tu halitosis se produce en la boca, te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a disminuir los síntomas:

-Realizar un buen cepillado.

-Bebe entre litro y medio y dos litros de agua al día.

-Limpia tu lengua y usa para completar la higiene, un enjuague bucal.

-Utilizar hilo dental, que ayuda a llegar a las zonas interdentales.

-Disminuye el consumo de alcohol, café o tabaco.

-Realiza revisiones periódicas en la clínica dental.

2-¿Mi halitosis puede ser de origen gástrico?

No es la más habitual pero puede producirse. El 90% del mal aliento aproximadamente es de origen bucal. El resto, ese 10%, es el que tiene un origen extraoral, ósea que proviene de un lugar que no es la boca, como el estómago, el aparato respiratorio u otros. Existen diversas patologías del tracto digestivo que pueden estar en relación con el mal aliento, como gastritis, úlceras, hernias de hiato, reflujo gastroesofágico, divertículo de Zenker, las enfermedades inflamatorias intestinales o la presencia de cuerpos extraños en la faringe.

3-¿Qué ocurre en el estómago para que nos produzca halitosis?

El estómago está conectado a la cavidad bucal por el esófago. Si surge algún problema o mal funcionamiento a lo largo del trayecto del tubo digestivo, se puede traducir en mal aliento.

La bacteria Helicobacter pylori suele ser la causante de la infección gástrica que provoca, entre otros, la halitosis. Su presencia provoca que se generen unos gases llamados compuestos sulfurados volátiles, que entre sus características está la de producir mal olor.

4-¿Hay algún tratamiento para neutralizar a esta bacteria?

Sí, hay tratamiento seguro y eficaz.  Existen tests que determinan la presencia de la bacteria en el organismo. Si la halitosis es de origen gástrico, al eliminar esta bacteria se dejará de tener mal aliento y así confirmar la relación. El uso de antibióticos y otros medicamentos pueden solucionarlo. El odontólogo será el encargado de detectar si la halitosis es de origen extraoral. De ser así, será él quien le derive al profesional correspondiente.

5-¿Cómo se diagnostica?

De esta tarea tiene que encargarse un odontólogo y como ya mencionamos en caso de ser extraoral, se derivará al paciente al médico correspondiente.

Es habitual que los pacientes con sospecha de mal aliento de origen estomacal soliciten una endoscopia digestiva para explorar el esófago y el estómago. Pero, este no debería ser el estándar.

La primera prueba que se realiza es un test del aliento para detectar la presencia bacteriana. Posteriormente, la endoscopia sí que puede ser útil cuando existe sintomatología digestiva para el diagnóstico de patología asociada. Todo esto puede variar dependiendo del método utilizado por el médico.

Como hemos visto la halitosis tiene diferentes causas, siendo estas orales o extraorales, cual quiera que sea la razón debes visitar al odontólogo para así poder solucionarlo y así volver a no tener miedo al hablar con la gente y volver a tener un aliento fresco y agradable.

Vente a clínica dental Medina y juntos solucionaremos tus problemas bucales.

Para más información, haz clic en este enlace: https://clinicadentalmedina.es/servicios-dentales/