• 25 OCT 22
    Gingivitis: prevenir, detectar y tratarla Parte 2

Hola, ¿qué tal? Regresamos, para terminar con el blog pasado sobre esta enfermedad tan común, pero terrible, como la gingivitis, donde terminaremos de explicar los principales grupos de riesgo, las prevenciones y cuidados: En Clinica Dental Medina, queremos que cuides tu salud bucal de una manera óptima y adecuada, así que nos hemos tomado el tiempo de escribir este artículo para ti.

Cuidados básicos

Como para todo, existen cuidados básicos que deben seguirse para evitar que aparezcan estas enfermedades en las encías, asegurando el mantenimiento de una óptima salud bucodental. Se aconseja aplicar la conocida como “Regla del 2”.

Para conseguir una higiene bucodental adecuada es preciso cepillarse dientes y encías durante unos 2 minutos, al menos 2 veces al día, y con visitas periódicas de revisión y mantenimiento en la clínica dental al menos 2 veces al año.

Grupos de mayor riesgo

La gingivitis, en sus distintos grados de severidad, es prácticamente universal en los niños (alcanza cifras del 70% en niños de 7 años) y adolescentes (se eleva hasta el 90% a los 10 años) ¡algo increíble! Aunque estos trastornos de las encías en estos 2 grupos que mencionamos no suelen adquirir un perfil grave, se considera esencial su diagnóstico a edades tempranas, para así, empezar a inculcar desde la infancia buenos hábitos de higiene y así evitar una progresión de la enfermedad a través del paso del tiempo.

Los niños no son el único grupo de riesgo. La gingivitis afecta también a un gran número de adultos y en el caso de la mujer tiene consecuencias particulares. El sexo femenino es especialmente susceptible a esta enfermedad de las encías debido a los cambios hormonales que sufre a lo largo de su vida (pubertad, embarazo, toma de anticonceptivos así como en la menopausia); estos cambios hormonales provocan un favorecimiento de la respuesta inflamatoria exagerada frente a la acción de las bacterias. Esto es especialmente trascendente por las posibles repercusiones de una infección periodontal en el embarazo.

¿Se puede prevenir?

Sí y de manera muy sencilla. La base de toda prevención es la realización de una adecuada higiene dental diaria, preferentemente bajo un adecuado asesoramiento y siguiendo recomendaciones específicas para cada uno. Una vez que la enfermedad ha aparecido, es posible que sea necesarios tratamientos específicos en la consulta dental con el fin de eliminar las bacterias que se depositan en la cavidad oral, como también crear las condiciones óptimas para que éstas no se acumulen en exceso y de esta manera la enfermedad se pueda mantener controlada a largo plazo.

7 consejos para cuidar nuestra salud bucodental

1- Se deben cepillar dientes y lengua al menos dos veces al día, siendo el cepillado más importante el de la noche.

2- El cepillado por si solo es incapaz de eliminar toda la placa bacteriana, siendo imprescindible en todos los casos el uso de algún método de higiene entre dientes (hilo/cinta dental o los cepillos interdentales).

3- El uso de un colutorio puede ser en algunos casos un adecuado complemento de la higiene, siempre siguiendo la recomendación de tu dentista.

4- La prevención de las enfermedades periodontales es un compromiso de por vida; la eliminación mecánica de la placa bacteriana debe ser diaria y siempre debe ser acompañada con otras medidas encaminadas a evitar riesgos adicionales para la salud bucodental.

5- Acudir al dentista o al periodoncista para que controle las diferentes situaciones al menos una vez al año; así prevenir posibles patologías dentales, periodontales y lograr un mantenimiento de una buena salud general

6- Sigue un modo de vida saludable, evitando factores nocivos para la salud bucodental, como comidas con un alto contenido en azúcares, el alcohol, el tabaco y el estrés

7- Evita la automedicación con productos de salud oral en ausencia de un diagnóstico correcto y asesoramiento profesional.

Ya tienes todos los datos que podemos ofrecerte, así que aprovecha los consejos y cuidados que Clinica Dental Medina tiene para ti. Cuídate y prevente de las gingivitis. De esta manera tus encías, y por ende tu boca estarán más sanas y por lo tanto tu sonrisa lucirá más saludable y más hermosa. Porque, como sabes, para nosotros no existe nada más importante que tu salud y las de los suyos.