Así afecta la salud bucodental a nuestro rendimiento deportivo (parte 2 de 2)
Continuaremos hablando sobre cómo influye nuestra salud bucodental en la vida deportiva, y para eso seguiremos utilizando datos sobre deportistas para así lograr entender un poco más…
Datos importantes
Un dato interesante es que los deportistas también experimentan un mayor número de extracción de piezas dentales y de colocación de implantes, específicamente entre un 2,5 y un 4 % más que el resto de la población. Su principal causa es la práctica de deportes de contacto, en los cuales las situaciones generadas por estos crean un mayor riesgo para nuestros dientes debido a los golpes, lo que puede ocasionar heridas abiertas en la encía o en tejidos blandos que estén en contacto en el momento del impacto.
Manchas en los dientes
Las personas que practican deportes como la natación o waterpolo, los cuales están en continuo contacto con el agua de las piscinas, suelen ser más propensos a padecer lo que se denomina como sarro del nadador.
Esto se debe al cloro que se utiliza para mantener el pH del agua entre el 7,2 y el 8, mientras que la saliva suele tener un pH entre 6,5 y 7, como consecuencia del desequilibrio del pH, las proteínas de la saliva se descomponen más rápido, lo que favorece la aparición de depósitos en los dientes causantes del sarro. En estos casos, suele desarrollar la aparición de manchas marrones o amarillentas en los dientes, aunque para que esto suceda, los deportistas deberían pasar más de 6 horas a la semana en contacto con el agua de la piscina con cloro.
Suplementos alimenticios
Paralelamente a lo ya mencionado, los suplementos alimenticios más comunes en la práctica deportiva son también el origen de «gran cantidad de problemas» de salud bucodental si su consumo no es moderado o no está supervisado.
El motivo de que estos complementos alimenticios den lugar a afecciones bucodentales se basa en su composición, ya que cuenta con elevados niveles de azúcares, carbohidratos, minerales y otros elementos que compensan las pérdidas del organismo, pero que a su vez favorecen la erosión dental, la aparición de caries y pueden dañar el esmalte dental debido a su composición ácida.
«Hay que mantener un control estricto sobre el consumo de suplementos alimenticios que contengan azúcares, cafeína y otros elementos como los minerales o el sodio, ya que su uso prolongado puede desembocar en problemas comunes como caries o daños en el esmalte», ha apostillado Zubeldia.
De la misma manera, los complementos como las bebidas, las barritas energéticas o nutritivas, se adhieren a las piezas dentales, especialmente en sitios poco accesibles, permitiendo la aparición de caries por su elevado contenido en azúcares.
Nos vemos la próxima
Como hemos observado es esencial para los deportistas acudir regularmente al dentista, ya que por sí solo la buena higiene y el cuidado no basta, siempre es necesario un chuequeo mensual para asegurarnos que todo marcha bien, vente a Clínica Dental Medina y juntos haremos de tu sonrisa la envidia de todos, estamos siempre a tu disposición para lograr un excelente cuidado de tu salud.
Leave a reply →